miércoles, 7 de octubre de 2015

1.1 Servicios de Internet y desarrollo de paginas web

  Servicios de Internet
Ya hemos afirmado que Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, comunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).


El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto en código ASCII, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías de la información: texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc. En Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web.

para poder utilizar el servicio Web se necesitan dos componentes: el Servidor y el Cliente.

El servidor WWW o Host es la empresa que pone a su disposición las maquinas donde se alojan las paginas WWW, siguiendo el estándar definido por el lenguaje HTML(hoy se han desarrollado otros  muchos lenguajes para la web con posibilidades hipertextuales y otras funciones añadidas)

por otro lado, esta el cliente u ordenador del usuario. si el usiario quiere acceder a dichas paginas tiene ue utilizar un programa (cliente WWW) que lea las paginas WWW e interprete sus significado. Estos programas o clientes WWW son los navegadores y son los que permiten al ordenador del usuario interpretar el lenguaje HTML.
los navegadores Gloogle Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, etc son los mas utilizados que podemos instalarlos gratuitamente en nuestro ordenador. 

Lo que es un NAVEGADOR



Algunos de los servicios que ofrece Internet son:

Correo electrónico:

es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes, mediante sistemas de comunicación electrónica. Para denominar al sistema que provee este servicio en Internet mediante el protocolo SMTP, aun que por Extencion también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónicos se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use.
Principales proveedores de servicios de correo electrónico gratuitos son :
Gmail, Outlook.com y Yahoo.


CHAT


Hay programas y sitios que permiten que los usuarios se comuniquen mediante el teclado, micrófono o ambos en el caso del messenger o mensageria en tiempo real.

Estos felicitan muchas cosas ya que por este medio los usuarios pueden buscar informaron de otro usuario que este en línea, hablar sobre el tema, conocer gente de acuerdo a tus intereses, bajar programas, música en formato Mp3 y un millón de cosas más.


las Vídeos Conferencias, Blogs,Boletines de noticias, Foros Web entre otros.

Desarrollo de paginas web
  los servicios son de mucha importancia para poder llevar a cabo una pagina web 

puntos a tomar en cuenta en  el desarrollo de una pagina web:

Registro de dominio
El primer paso para tener presencia en Internet es registrar un dominio. el nombre de dominio es como su dirección en Internet, atreves de la cual los clientes potenciales visitaran su pagina web para conocer su oferta de productos y servicios.
categorías de dominios (com, net, org, name, biz, tv, edu, etc).


Hospedaje de dominio
para que su pagina web pueda ser visitada por los usuarios de Internet, adicional al nombre de dominio, usted debe contratar un servicio de hospedaje (web Hosting) a través del cual su empresa contara con un espacio en disco dentro de un servidor web conectado a Internet  y ademas un numero determinado de cuenta de correo electrónico personalizadas con el nombre de su dominio.

Diseño del sitio Web
el diseño es la comunicación textual existente en Internet una faceta visual, que obliga a 
pensar una mejor estructura de los mismos en este soporte. la unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, característica destacable del medio Internet.

Mantenimiento del sitio Web
Es muy probable que tenga que hacerse ajustes a su pagina en un determinado tiempo debido a cambio que puedan surgir, altas bajas  de personal de contactos, nuevos distribuidores, noticias entre otros. la frecuencia del mantenimiento varia de empresa en empresa ya que existen compañías que requieren cambios semana tras semana y otras que revisan el contenido de su pagina web una vez al año.

Difusión del sitio Web
por lo general este es el tema en el que existe mayor confusión entre las empresas que implementan una pagina web por vez primera. la mayoría de las personas piensan que para poder promocionar eficazmente sus productos y servicios en Internet, es suficiente con tener la pagina  web y desconocen que esta debe contar con un medio de difusión o promoción, como quiera usted quiera llamarle, para que las vistas lleguen.
no solo necesita una vista a agradable. sino que sus clientes tienen que saber que su pagina existe y debe de haber una forma fácil de contactarlo la mejor opción es posicionarse dentro de una paginas web en buscadores, ya que es precisamente por los motores de búsqueda que los usuarios nos localizan. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario